Deuda Millonaria de los Equipos de Fútbol en Europa

Hoy leía un artículo en La Gazzeta dello Sport sobre La Serie A que me ha hecho reflexionar sobre la deuda de la gran mayoría de los equipos de fútbol.

La Serie A pierde 300 millones (292 para ser exactos) deudas de 1600 millones. No logra  contener los costes como debería y ve incrementar las deudas.

La facturación  alcanza los 1640 millones (eran 1628 millones hace doce meses), los costes no bajan ( de 2223 a 2274), las ganancias suben (de 346 a 435), éste último dato nos hace entender que las sociedades italianas se han convertido de compradoras a vendedoras.

Italia llora pero también España tiene sus problemas. Real Madrid y Barcelona son las sociedades que más facturan del mundo, acercándome al medio millón anual. Tienen bienes envidiables, poseen marcas que hacen fortuna en cada rincón de la tierra, aún así temen repercusión por la crisis de la bancos españoles.

Las deudas del fútbol español son desde hace tiempo fuera de control. En el 2006-07 la deuda de la Primera División alcanzaba los 3,15 billones, ahora llega a los 3,53 billones. El problema de la deuda es siempre el mismo, se tiene que pagar. Para ello es necesario generar liquidez, producir monedas sonante. La Liga no está capacitada, en comparación con 2,15 billones de deuda a corto plazo, los activos circulantes para cubrirlos son sólo 1,1 billones.

Los bancos han concedido tratos de favor a Real Madrid y Barcelona. Estos mismos bancos que ahora la Unión Europea se está preparando para salvar de la quiebra.

La situación del sistema fiscal español es delicado. En estas condiciones, se hace duro para el Real Madrid y Barcelona. Uno de los bancos que más han financiado las adquisiciones estelares del Real Madrid, Bankia-Caja Madrid, es ahora nacionalizada, los créditos de los merengues están garantizados de las tasas de la población española. Real Madrid y Barcelona tendrán que apretarse el cinturón, el sentido común y la lógica imponen el fin de las compras galácticas.

La fuerza de estos dos derivan también que concentran la mitad de los ingresos generados de la liga convirtiendo a la Primera División en una liga en que estos dos no tienen competidores.

La repartición de los derechos televisivos en España es aún a nivel individual y esto permite que Real Madrid y Barcelona acaparen alrededor del 38% de los derechos televisivos, alrededor de los 100 millones de Euros de diferencia entre cada uno de ellos y los equipos en tercera y cuarta posición.

En el caso concreto del Barcelona se da importancia a la Cantera para desviar una parte del presupuesto que normalmete se utilizará para el mercado y luego ofrecer salarios más competitivos a los jugadores.

La deuda total del fútbol profesional Español asciende a 5 billones, en comparación con ingresos de 1,8 billones de euros al año. Para empatar (sin siquiera empezar a pagar deudas) haría falta liquidar un tercio de los jugadores de La Liga o que el Real Madrid y Barcelona redujeran los salarios a varios Ronaldo, Messi, Kaká y compañía.

De esta cantidad, aproximadamente 1,4 billones de euros son debidos al Estado por impuestos y contribuciones de seguridad social no pagadas. La situación se resolvió por la firma, en abril de 2012, con el acuerdo entre gobierno y la Liga de Fútbol Profesional, que es el pago de la cuota de esta deuda, dando en garantía el 35%  de los cobros de los derechos televisivos.

El resto proviene de los bancos, que han financiado generosamente por el crecimiento de equipos españoles ( en particular el Real Madrid, Barcelona y Valencia). Lástima que los bancos que financian, por ejemplo, comprar a Cristiano Ronaldo y la deuda del Valencia en un momento de dificultad, se fusionaran luego en Bankia, que fue nacionalizada a principios de junio de 2012. Así que parte de la deuda del fútbol española es asignado a cargo del estado.

En el tweet de FASFE – Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (@FASFEaficion) podemos leer el texto completo del acuerdo firmado el 25 de abril de 2012 entre el gobierno español, los CDS (Consejo Superior de Deportes) y la LFP (Liga Futbol Profesional) sobre las deudas de los clubes de fútbol, que ya hablamos anteriormente. Es de unos 850 millones euros en deudas fiscales y previsionales.

http://www.csd.gob.es/csd/estaticos/notici…rio-csd-lfp.pdf

La tendencia de la inversión, después de un alza en el gasto en 2006-2007 debido a la Premier League ( que ha alcanzado casi 900 milloes de euros de iversión) parece ser la de una progresiva reducción. La estabilidad substancial entre 2009/2010 y el último (2011/2012) es probable debido a la crisis económica y la próxima introducción del Financial Fair Play que implica, entre otras cosas, que la deuda financiera neta no exceda los ingresos.

Los datos utilizados en este artículo se han obtenido a partir de http://empolicalcio.forumfree.it/?t=46542599&st=45 y la última Global Sports Salaries Survey disponible en www.sportintellingence.com.EU-Football-Salaries-2011-first-100 EU-Football-Salaries-2011-graph-differences Calciomercato-Big-5-UEFA-annuale Calciomercato-Big-5-UEFA-media-mobile

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s